lunes, 26 de octubre de 2015

Ejercicio 2: La importancia de las flores en nuestras vidas

 
 
 
 
¡¡Hola chic@s!! 
 
Hoy os traigo un poquito de teoría, este vídeo es para que recordéis que las flores son seres vivos.
Os voy a hablar de lo importante que son estos seres vivos en nuestras vidas.
 
Las flores cumplen una función importante en el movimiento de las estaciones del año, produciendo azúcar natural para los insectos, como hábitat para los microorganismos, y las semillas para la propagación de especies vegetales. Una flor es el órgano reproductor de una planta,( ¿ recordáis ? ).
 
COMPONENTES DE LAS FLORES:
 
Se componen por pétalos de colores brillantes para atraer a los insectos para el polen. Dentro de los pétalos se encuentran el pistilo y los estambres.
Cuando el insecto se acerca al centro de la flor para ingerir los azúcares (néctar) producidos dentro de ellas, el polen y los estambres se pega a sus cuerpos, y así el polen cae en el pistilo de la planta y el grano de polen puede fertilizar.
 
MEDICINA:
 
Las flores también producen ciertos nutrientes y químicos en formas sorprendentes.
Algunos son venenosos pero otros curativos.
En Amazonia, por poneros un ejemplo, hay fórmulas determinadas que son realizadas por chamanes para curar la diabetes.
Esta es una buena razón, entre otras, para preservar las selvas tropicales. Hay miles de especies en esas zonas.
 
SIMBOLISMO Y POESIA DE LA VIDA:
 
Las flores han sido vistas durante mucho tiempo como símbolo de la mortalidad, la belleza y el amor.
Tanta belleza es aún más sorprendente porque es temporal. Al igual que las mandalas que dibujan los monjes tibetanos con granos de arena, sólo para que se vuelen una vez terminados.
Las flores representan casi a la perfección esta temporalidad, a través de lo temporal, se mantiene lo permanente. A través de lo mortal, se vislumbra lo inmortal. Y por su mera existencia, que es infinita en cuanto a la belleza y la posibilidad, si es limitada por el tiempo y la materia, convierten una vida más duradera en algo más posible. Y quizás más disfrutable, lo que es aún más importante.
Desde muchísimos años atrás las flores han sido un símbolo de amor, de cariño y de amistad.


 

EN LA COCINA:
 
No es nada nuevo, si nos remontamos siglos atrás, comprobaremos el empleo culinario de las flores en culturas como la romana, la griega o la hindú.
Además de un agradable sabor y aroma, hacen más atractivos distintos platos, vinos y licores.
 
En diversos países de Oriente, se usan desde tiempos antiquísimos las flores de rosa, del naranjo y el limón como condimento de deliciosos platos y como ingrediente de confituras.
 
En los países bañados por el mar Mediterráneo se conoce más el uso culinario de las flores de calabaza y calabacín, bien de primer plato como de guarnición, rellenas, fritas ect.
 
A la hora de escoger flores para la cocina hay que seguir unas pautas tan rigurosas casi como las setas, ya que las hay comestibles y también tóxicas.
Las flores de las floristerías, por ejemplo, no son las más indicadas, ya que para mantenerlas frescas suelen añadir al agua conservantes que resultan tóxicos para la salud.
 
Ejemplo de un plato exótico:
Los pétalos de rosas, recién cortados dorados en la sartén sin una gota de aceite y espolvoreados con azúcar hasta quedar escarchados.
 
 





5 comentarios: