Córdoba la llana lejana y sola a orillas del gran rey de Andalucía, patria de Séneca. Ciudad de piedras romanas y alma andalusí.
Hay que darse prisa ya estamos en mayo y los vecinos de Córdoba ya tienen a punto sus patios, rejas y balcones. Ya han abierto sus puertas a curiosos y extraños a cambio de una sonrisa...
Patrimonio inmaterial de la humanidad
Hoy os traigo esta preciosa tradición que merece la pena visitar.
En 1921 se convoca un primer concurso de patios en Córdoba, aunque no es hasta el año 1933 cuando se institucionaliza un nuevo modelo de certamen que, en líneas generales, es el que ha llegado hasta nuestros días. De este modo se ponía en valor una tradición popular, que hunde sus raíces en una forma de vida heredada de nuestros antepasados.
HISTORIA DE LOS PATIOS
El origen de los patios viene de antaño, los musulmanes heredan las casas romanas y las adaptan a la arquitectura de Al-Andalus mirando hacia el interior, en torno a un gran patio donde se desarrolla la vida doméstica. Este espacio abierto ventila y da luz a todas las dependencias.
En su centro se coloca el pozo de agua que abastece a la vivienda.
El patio es el corazón de la casa, sirve de lugar de reunión, es donde se recibe a las visitas.
Los patios se decoran primorosamente con azulejos y celosías y como podéis ver con todo tipo de detalles. Los patios huelen a flor de naranjo durante el día y a jazmín al atardecer.
Durante todo el año se pueden visitar los Patios monumentales y señoriales, situados en edificios históricos como palacios aristocráticos y religiosos. Los mas importantes son, el Patio de los Naranjos el de la Sinagoga el santuario de la Fuensanta, el del Zoco de artesanía y el del Palacio de Viana, con doce patios de diferente estilo arquitectónico.
PALACIO DE VIANA
Lo primero que hay que conseguir es un mapa, ponerse un calzado cómodo y a visitar estas maravillas. Muy importante madrugar porque los patios cierran a mediodía aunque después por la tarde vuelven a abrir.
LOS PATIOS DE ALCAZAR VIEJO
Los más famosos por su belleza, entramado de pasadizos y de paredes tapizadas de macetas son los Patios de San Basilio, en las inmediaciones del Alcázar de los Reyes Cristianos, lo malo que también son los mas demandados. Hay que llegar temprano y aún así a riesgo de sufrir una gran cola a pleno sol.
Hay muchísimo mas!!! Pero ya sabéis convencer a vuestros papás para que os lleven de excursión a ver estas maravillas, y así podréis descubrir los magníficos lugares que tenemos muy cerquita.
Precioso guapa
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegro que te haya gustado Preciosa!!!
ResponderEliminar