jueves, 29 de octubre de 2015

UN RECUERDO PARA LOS QUE YA NO ESTÁN

  • Día de Todos los Santos.
Con flores se da la bienvenida a un recién nacido, con un ramo se encamina la novia al altar y también con flores se despide a un ser querido y se le recuerda año tras año por Todos los Santos.
 
La primera tumba a la que llevaron flores data de hace miles de años, según los enterramientos de la Edad de Piedra descubiertos en Israel.
Desde entonces , la mayoría de las sociedades y religiones han adoptado el uso de flores y pétalos en las costumbres de muerte, desde Babilonia a Egipto, la América prehispánica o la India. En sus orígenes servían además para enmascarar el olor de los muertos, velados entonces durante días.
 
Aún hoy en esta sociedad tan amiga de la fotografía, en la que la última escena del álbum familiar, el entierro, siempre falta, ellas siguen presentes en cada momento de la vida y la muerte.
 
La flor que mas se suele llevar en este día al cementerio es el crisantermo, es una flor del Día de Difuntos, porque su breve floración coincide con el final del otoño, y ninguna otra flor envoca tan claramente que la vida tan sólo es un tránsito.
 
Pensamiento de Confucio: ¨Compro arroz para vivir, y flores para tener algo por lo que vivir ¨
 
Con esto... mi pequeño recuerdo a los que ya no están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario