La Semana Santa 2016 ha confirmado la tendencia de los últimos años. Se huye en algunas ocasiones de los montes «alfombra» de claveles rojos, o de lirios morados, en los pasos de Cristo y los fanales compactos de la misma flor en los palios, aunque no haya sido un año de «excesivas extridencias» como comentan los expertos en este arte.
El alto nivel en el exorno de los pasos es ya una realidad en casi la totalidad de cofradías. Han destacado, otro año más; los misterios de los Panaderos, el Duelo, Montserrat y el Sol, además de los palios de la Paz, Patrocinio o el Socorro.
Dentro del volumen habitual en el exorno floral que presenta cada año este paso, en esta edición ha impresionado la gama cromática ofrecida. Un carácter popular impregnado en tonos rosas y blancos. Con hiedra, astilbe, jacinto, rosa Geraldine y faith, limonium, orquideas dendrobium y paniculata; el paso de palio la Esperanza de Triana no ha dejado indiferente a nadie, resaltando su estampa en el amanecer del Viernes Santo.
Una cofradía que prepara a conciencia su exorno floral, también ha destacado el exorno del paso de misterio del Cristo de las Tres Caídas. Con tonos violetas,azules y rojos; los helechos, la hiedra, el iris, el jacinto, la rosa, el limonium y el delphinium han conformado una conjunción perfecta con el dorado del canasto.
El ejemplo de que los pasos han desterrado el monte «alfombra» lo encontramos en el misterio de la hermandad de las Aguas. Los pasos también se ven desde las alturas y así se plantea con el corcho y las flores silvestres que asientan la base del conjunto. Las tonalidades rosas y moradas del friso han dado una imagen sorprendente de este paso a la conocida en los últimos años.
El exorno floral reunía rosas collwater, jacintos morados, orquídeas vanda azul y alelíes morados. Una salida tardía por el retraso horario en un día marcado por la lluvia y las malas previsiones, unido a una Semana Santa de tempranos atardeceres han impedido ver este conjunto con la claridad del día.
VIRGEN DE LOS ANGELES ( LOS NEGRITOS )
En este particular listado no suelen faltar los exornos de la hermandad de los Negritos. Considerada la más innovadora y arriesgada a la hora de plantear las flores de sus pasos, en esta Semana Santa la Virgen de los Ángeles no ha dejado indiferente a conocedores de la materia y al público en general. Un aspecto general enriquecido con casi una decena de tipos distintos, resaltando el uso de flores de algodón.
También, el monte del paso de Cristo de la Fundación vuelve a destacar en este resumen de la Semana Santa. Rosas rojas, acacias, rosa spray rubiccon y espinas (muy utilizadas en 2016) vuelven a conjugar un suelo perfecto para una de los grandes crucificados de la ciudad.
MISTERIO DE LA ESTRELLA
Otro de los montes que ha pasado a la historia ha sido el del misterio de la hermandad de la Estrella. El paso el Señor de las Penas ha regalado una estampa cargada de realismo el pasado Domingo de Ramos con el corchete o y la flor salpicada e intercalada en la escena.
El jacinto, el clavel sangre de toro, la rosa orquidea y el cardo han bastado para destacar al primero de los pasos de la cofradía del Domingo de Ramos como uno de los más sorprendentes de la Semana Santa 2016.
VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS ( HDAD. DE LOS GITANOS )
El exorno floral de la Virgen de las Angustias de los Gitanos ha podido quedar entre los más exquisitos de la Semana Santa pasada. Unido a la belleza adquirida de la dolorosa vestida por Antonio Bejarano, el palio conjugaba una imagen sorprendente en una Madrugada con el 70% del recorrido de la cofradía bajo la luz del día. El exorno estaba compuesto por ranumculus, fresia, hortensia, bouvardia, hypericum, brunia, rosas, asparagus, hojas de camelia en plata, uvas y espigas.
LA EXALTACIÓN
La hermandad de la Exaltación se ha convertido en los últimos años en una de las cofradías que más concienzudamente prepara el exorno floral de cada Semana Santa sobre sus pasos. Un año donde ha destacado, entre todos, la imagen que ofrecía el misterio portando lirios por primera vez en su historia. En uno de los pocos conjuntos que conserva tradicionalemte el monte de corcho y las tonalidades rojas sobre su friso, en 2016 el color morado imperaba en una conjunción perfecta con la cera blanca y el dorado de uno de las escenas más sorprendentes de la Semana Santa. A ello se unían las flores silvestres que salpicaban de realismo el suelo del conjunto compuesto por hiedras, esparragareras, cardo Eringio, meyerin y conífera.
MISTERIO DE SAN BENITO
De tribunal y marmoleado, con escaso espacio para las flores pero con un trabajo minucioso que merece ser destacado en esta Semana Santa. Aunque el Martes Santo se truncara y la lluvia cayera con fuerza sobre San Benito, se pudo disfrutar unos minutos en la calle del misterio de la Calzá y de su sorprendente exorno floral que recorría todo el friso del canasto compuesto por jacintos, orquideas, rosas y estatis de varios colores; iris, erigium, ruscus, minicalas, clavel y minianturium.
A su vez, tras el clásico monte del Cristo de la Sangre con clavel «sangre de toro», la Virgen de la Encarnación sorprendió con rosas achampanadas y fresias.
Espero que os haya gustado. Seguro que el próximo año seguirán los floristas poniendo todo su esfuerzo por mejorar, aunque parezca muy difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario