lunes, 22 de febrero de 2016

El Significado de las Flores


         


Hola Chic@s !! Muchos de vosotros me habéis preguntado si es verdad que las flores tienen un significado...
Me he puesto manos a la obra y aquí tenéis una pequeña introducción.
Voy a preparar una especie de diccionario del significado de las flores, pero como eso me va a llevar un poco de tiempo, os pongo algún ejemplo mas generalizado.

EL SIGNIFICADO DE LAS FLORES

Desde la Antigüedad, las flores han sido una noble vía para dar a conocer y transmitir sentimientos. El lenguaje de las flores tiene sus orígenes en Oriente y se ha transmitido de generación en generación y de cultura en cultura, pasando por el Antiguo Egipto, la Edad Media, el Renacimiento, hasta llegar al Romanticismo, época de su máximo apogeo. Se cree que el lenguaje de las flores comenzó en Constantinopla en el año 1600 y se introdujo en la cultura occidental en el año 1716.

Todas las flores cuentan con un lenguaje propio, y con cada una de ellas se puede transmitir un mensaje diferente: amistad, respeto, admiración, etc. Cada flor tiene un significado, que va relacionado con su forma, color y nombre.

HISTORIA

El lenguaje de las flores, a veces llamada floriografía, fué un medio de comunicación en la época victoriana, en donde variadas flores y arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, sirviendo así para expresar unos sentimientos que, de otro modo, nunca se podrían exteriorizar.

UN DICCIONARIO DE VIVOS COLORES



Mientras que muchas flores son valoradas por su belleza, hay características generales que las separan del resto del reino vegetal. Las flores proporcionan belleza natural en el jardín, invernadero o en interiores. Las flores son una hermosa adición a cualquier entorno y hay muchos colores para elegir.


• El color rojo es símbolo de atención, levanta el ánimo y por lo mismo se considera un color apasionado. Es el más excitante de los colores y puede significar pasión, emoción, acción, agresividad y peligro.
• El amarillo, por su parte, es un color brillante, alegre y que estimula la memoria. Es el color del verano y del sol, es el color de la luz y puede significar egoísmo, celos, envidia, odio, adolescencia, risa y placer.
• El azul es un color fresco y relajante. Es el color del cielo y del mar. Puede expresar confianza, reserva, armonía, afecto, amistad, fidelidad y amor.
• El rosa es el color femenino por excelencia, calma los nervios. Significa: ingenuidad, bondad, ternura, buen sentimiento y ausencia de todo mal.
• El púrpura o violeta es un color dramático, ostentoso e inusual. Puede significar calma, autocontrol, dignidad, aristocracia pero también violencia, agresión premeditada o engaño.
• El blanco, símbolo de la pureza, se asocia con la limpieza y también con tiempos futuros. Es la luz que se difunde. Expresa la idea de inocencia, paz. infancia, divinidad, estabilidad absoluta, calma y armonía. Sin embargo, para los pueblos de Oriente, ese color significa la muerte.
• El negro es lo opuesto a la luz, es la separación, la tristeza. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: muerte, asesinato, noche. También tiene sensaciones positivas como: seriedad o nobleza.
• El color gris iguala todas las cosas y deja a cada color sus características propias sin influir en ellas. Puede expresar desconsuelo, aburrimiento, pasado, vejez, indeterminación o desánimo.
• El color naranja es el color del fuego flameante. Puede significar regocijo, fiesta, placer, aurora y presencia de sol.
• El verde, por último, es el color de la esperanza, la naturaleza y símbolo de la ecología. Es idóneo para mitigar tensiones y para la relajación. Reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo, azul, y el Sol, amarillo. Puede expresar naturaleza, juventud, deseo, descanso y equilibrio.

EL LENGUAJE DE LAS FLORES

Cada flor tiene un significado propio y expresa un sentimiento diferente. Así, por ejemplo, la acacia significa elegancia, el alelí encarnado belleza duradera, o la flor de cuclillo, ingenio.
Otras flores tienen asociado un sentimiento relacionado con el amor: la acacia amarilla significa amor secreto; regalar un ramo de adelfa, representa la seducción; el alelí amarillo, fidelidad en la adversidad; y un tulipán rojo significa una declaración de amor.
La rosa roja es sinónimo de amor, la amarilla de amistad, la blanca de miedo. La margarita blanca simboliza inocencia y pureza, por lo que está relacionada con la niñez; la gardenia significa alegría; la flor de azahar, castidad; el tulipán, amor desesperado si es de color amarillo y una sutil declaración de amor si es rojo; el clavel significa distinción y nobleza, y el lirio, inocencia, pureza y alegría.
Pero no todas las flores tienen asociado un sentimiento positivo. Muchas de ellas representan odio, o rencor, o incluso el deseo de muerte. Éste es el caso del acónito, que significa que deseas mi muerte. La anémona significa abandono, y el crisantemo amarillo amor desdeñado.

Espero que os sirva de ayuda.





jueves, 11 de febrero de 2016

Día de los Enamorados

 
 
 
¿ POR QUÉ SE REGALAN FLORES EL DÍA DE SAN VALENTÍN ?
 
 
Se acerca San Valentín, día de los enamorados, un día especial  que supone todo un homenaje al amor, en el que todos los novios se afanan por encontrar ese regalo perfecto para sorprender a sus parejas. Lo mas bonito unas flores, sobre todo unas rosas rojas, pero debes saber que enviar un ramo de flores en San Valentín, no es solamente un detalle exclusivo de las parejas de enamorados. Y es que en los últimos años también se ha empezado a poner de moda el hecho de regalar flores a familiares y amigos por los que se tiene un afecto especial y a los que se quiere enviar un bonito mensaje de cariño en este día.
 
Y no sólo eso, sino que además se trata de un día que es celebrado en todo el mundo, aunque eso si, con variantes muy diferentes. Por ejemplo, en Japón en lugar de ser las mujeres las que reciben flores, son ellas las que hacen regalos a sus novios, jefes y compañeros de trabajo. En cualquier caso, no cabe duda de que se trata de un día en que todo el mundo quiere demostrar su amor y su cariño por los seres queridos. Yo personalmente pienso que todos los días del año hay que demostrar el cariño que tenemos a los demás.
 
EL ORIGEN DEL DÍA DE LOS ENAMORADOS
 
Según atestiguan los documentos del Imperio Romano, el emperador Claudio II , pensaba que si los soldados no tenían familia ni ningún tipo de ataduras, luchaban mejor en la guerra, por lo que decidió prohibir los matrimonios entre jóvenes. Sin embargo, San Valentín, un prestigioso sacerdote de Roma no se resignó a no continuar celebrando este tipo de enlaces, a pesar de la normativa establecida por el emperador. De esta forma, el sacerdote seguiría oficiando matrimonios entre jóvenes de manera clandestina, desafiando los designios del gobernante.
 
Por desgracia para el sacerdote, la noticia no tardó mucho en llegar a los oídos del emperador que ordenó apresarlo y llevarlo a prisión. Allí, sabedores de su predilección por los jóvenes, uno de los guardias le retó a curar a su hija de la ceguera que padecía. Según cuenta la leyenda, San Valentín conseguiría obrar el milagro y, a pesar de que el guardia y su familia se convirtieron al cristianismo, esto no libraría al sacerdote de ser ejecutado el 14 de febrero.
Agradecida por haberle devuelto la vista, la hija del guardia decidió plantar un almendro de flores rosas como símbolo del amor y de la amistad. Es por ello que actualmente se rinde homenaje a estos sentimientos en el día de la muerte de este sacerdote que tanto luchó por la unión de las parejas.
 

Un saludo a todos y ya sabéis....Hay que demostrar el cariño todos los días !!!